El PR Branding o Relaciones Públicas de las marcas


La Marca es un área del marketing que incluye los elementos visuales de la empresa, e incluye todo, desde el logo hasta la teoría del color de logotipo, pasando por las tarjetas de visita, el libro de estilo o los papeles corporativos. Sin duda, el Branding o Marca es una de las partes más importantes de desarrollar y toda empresa debe contar con una.

Las Relaciones Públicas de las marcas (más conocidas por PR por sus siglas en inglés Public Relations) son una herramienta de marketing que se usará para conseguir que la marca tenga un valor añadido. Es importante entender cómo funcionan las PR para plantear una estrategia ganadora, se trata de delimitar las áreas de actuación ya que debe ayudar a la empresa y no solamente alimentar el ego de la misma.

El concepto de poner la implementación conjunta de estrategias relacionales que posibiliten lograr una mejor posición competitiva en la mente de los consumidores. Se busca establecer un posicionamiento diferenciado mediante la creación de experiencias de consumo que vinculen afectivamente a los consumidores y sus marcas de preferencia. En este nuevo campo, las relaciones públicas se alejan de la comunicación institucional y se acercan al marketing.


En mercados saturados de ofertas e información, las Brand PR ofrecen la posibilidad de trabajar para conseguir que los líderes de opinión influyan sobre la decisión de compra de una marca determinada. Estos líderes de opiniones muchas veces llamados hoy en día Influencer un término anglosajón que se usa frecuentemente par decir Influenciadores. Ahora te haces la pregunta que es realmente es un Influenciador… Un influencer es una persona que cuenta con cierta credibilidad sobre un tema concreto, y por su presencia e influencia en las redes sociales puede llegar a convertirse en un prescriptor (Prescriptores son aquellas personas, personalidades y /o entidades capaces de influir en un determinado público con sus opiniones, valoraciones y/o decisiones de compra) interesante para una marca. Su elemento diferenciador radica en que se pretende lograr que la difusión del mensaje o la generación de la experiencia de compra se canalice por medios de un tercero creíble y validado por un grupo específico.

Ya lo decía el padre del marketing moderno Philip Kotler: Si no eres una marca, serás una mercancía, por ello es importante prestar atención y ultimar detalles para idear o crear una marca en un mercado saturado. Todo esfuerzo por tener una buena marca son pocas. Algunos dirán que es solo un logotipo… pero que se lo pregunten a Apple. No o es simplemente un logo es mucho más que eso es vivir una experiencia que marque tu vida cotidiana.

Las Relaciones Públicas de las marcas son una herramienta de marketing que se usará para conseguir que la marca tenga un valor añadido con un contenido que genere emociones y apoyado con los influenciadores, ya que debe ayudar a la empresa y no solamente alimentar el ego de la misma, debes tener muy claro que la comunicación con el público ha cambiado.  Ahora no todo es pagar, se trata de conversar. De ahí que podamos afirmar que una buena PR puede ayudarte a conseguir mayores ventas y encontrar la lealtad y fidelidad de un cliente para un producto o servicio. Esto demuestra que Branding y PR deben ir de la mano.



Lo que se trata hoy en día es  implementar el PR Branding para ayudar a desarrollar el interés de un cliente por medio de contenidos que generen emociones, apoyado con los influencer para crear una tormenta de marketing perfecta que permita consolidar una identidad de marca en los corazones y las mentes de los consumidores.

Por lo tanto, el nuevo mercado les concede un rol protagónico en la vida de las organizaciones. Con el surgimiento de las Brand PR, las Relaciones Públicas juegan un renovado papel en las estrategias de posicionamiento de marca. El fundamento es sencillo, una buena campaña de RRPP genera fuerte visibilidad y percepción favorable; con un presupuesto más acotado que el de las acciones tradicionales




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