La política 2.0 y la e-campaña

Internet es el mejor medio para dar a conocer al ciudadano la ideología, proyectos y programa del partido. Sin embargo, las últimas elecciones municipales y presidenciales, demostraron que los políticos del PRD y el partido viven de espaldas al fenómeno de Internet y nos tememos que para las próximas elecciones legislativas la cosa no haya cambiado en exceso. Los grandes partidos actúan como si Internet no existiese.

En las últimas 2 elecciones pude ver que los tres grandes partidos, gastaron abultados presupuestos en propaganda con el fin de llevar su mensaje al ciudadano. Este gigantesco presupuesto se gastó en televisión, ¡naturalmente!, pero también en mítines, ruedas de prensa, cuñas radiofónicas, publicidad en periódicos, vehículos con altavoces, grandes vallas publicitarias, banderolas en los postes de la luz, bandereos, pasquines, etc. Aparentemente no hay medio publicitario que no hayan ocupado durante el tiempo que duró la campaña.

Sin embargo, no recuerdo un solo banner, una sola ventana pop-up en mi pantalla referida a un partido político. Me atrevería a asegurar que los grandes partidos no gastaron ni un solo millón de sus millonarios presupuestos electorales en Internet, mientras que pudimos ver que la campaña de Obama era su principal herramienta de trabajo y de recaudación de votantes y de recursos económicos.

En el PRD existimos compañeros que carecemos de grandes sumas de dinero para derrochar, tenemos que ser, por fuerza, mucho más imaginativos. ¿Habremos aprovechado al máximo aquello que tienen gratis, como el "SPAM"?. ¿Hicieron vistosa páginas web para presentar su programa?. ¿Escribieron "newsletter" y utilizaron técnicas de marketing viral para propagar sus ideas?. ¿Diseñaron atractivos carteles y circulares para que sus escasos seguidores los multiplicasen en las impresoras de su hogar es y oficinas?. ¿Han aprovechado Internet de alguna forma para dar a conocer su opción política, sus desconocidos programas, de su visión diferente de la vida y de la forma de hacer política,….?

Decididamente, tengo la impresión que nuestros políticos, con independencia de que sean de derechas o de izquierdas, liberales o integristas, congresistas, viven absolutamente de espaldas a Internet, a los 3 de millones de potenciales votantes que Internet pone a su alcance. Estos datos no han salido de nuestra imaginación, sino de un constante seguimientos y análisis estadísticos.

El crecimiento del tráfico internacional de Internet en América Latina sigue siendo de los más grandes del mundo, impulsado por una mayor penetración de Banda Ancha y la disponibilidad de sus aplicaciones.

UN NUEVO ESCENARIO

Las innovaciones tecnológicas y los nuevos medios de comunicación están creando nuevas condiciones, reglas y realidades para la acción política.

La revista Times de 2006 destacó a “la persona del año” a “Usted”. A cualquier ciudadano que mediante las nuevas tecnologías tienen control de la información en la era del conocimiento.

Nuevos hábitos de consumo, nuevas dietas cognitivas y nuevas capacidades para comunicarse e interactuar en todas las capas sociales obligan a repensar los modelos de abordaje a los ciudadanos.

Formas y contenidos deben adecuarse a las nuevas demandas. El volumen de las nuevas generaciones empieza a incidir en los resultados electorales.

En los EEUU la generación de los Millennials desplaza a los Baby Boomers obligando a cambiar los canales de comunicación en las estrategias de campaña.

La comunicación de las ideas ha cambiado de tal forma que ahora vemos las cosas de manera inversa, es más efectiva e influyente.

Las plazas era el espacio público del debate de las ideas políticas, los medios masivos y luego los grupos sociales.

Ahora es las Redes Sociales como espacio públicas del debate de ideas política.

El mejor ejemplo es que Obama lidera en un mundo donde la información y la decisión ya no van sólo de arriba abajo

Los actores de influencia en “las opiniones públicas” son más diversos y dinámicos. Las redes sociales o comunidades virtuales pueden ser determinantes en la opinión de sus miembros.

Blogs, herramientas de colaboración y de intercambio de información permiten la creación de grupos de afinidad cuyos miembros establecen relaciones de mayor confianza que con medios de comunicación tradicionales.

Construcción de e-campaña e Identidad Política Digital

Estrategia y dirección de e-campañas e Identidad Política Digital.

  • Internet 2.0
  • Redes Sociales
  • Mobile Politics (BlackBerry)
  • Política en línea
  • Blogs
  • Correos masivos
  • Base de Datos de colaboradores
  • e-Marketing
  • Política vía SMS
  • Estadísticas en línea
  • Encuesta las 24 horas, etc…

Usando las TICs para la creación de grupos de afinidad, organización y comunicación de la estructura partidaria, participación y “termómetro” ciudadano.

La Republica Dominicana el uso del internet cerró en el 2008 con una tasa de crecimiento de un 28.8% y con una penetración de un 26.7% de una población estimada de 9,611,787 habitantes. Donde el órgano regulador (indotel) indica que en R.D. hay 2,562,625 usuarios de internet. Es bueno señalar que hay 61,331 internet móvil con un crecimiento de un 8.1% trimestral. Además debemos adicionar el 1.5 millones de personas que están pendiente de las actividades del país en todas sus áreas y que sean identificados como dominicanos. Esto indica que el internet es la vía más económica, rápida, segura, medible, eficiente y eficaz de llegar de forma directa el mensaje que se desea implantar en el votante dominicano.

El 86% de los usuarios hacen clic en los cinco primeros resultados de una búsqueda.
Fuente: Espotting

Podemos dar ejemplo de indexaciones del nombre completo unas personas en internet. Entre a Google.com.do y escriba el nombre de la persona a buscar frase exacta, ejemplos: (miércoles 18 de marzo, 2:51 pm)

Orlando Jorge Mera 13.700 34.25%

Milagros Ortiz Bosch 14,000 35.00%

Pavel De Camps Vargas 12,300 30.75%

Total 39,700

Pongo este ejemplo no es para menos preciar y mucho menos para promocionarme, sino para que vea usted el poder que tiene el internet y las veces que aparece una frase exacta del nombre de una persona, pero si unimos ese mismo esfuerzo hacia un punto determinado podemos logar mayor porcentajes si todos trabajamos juntos.

Un sitio Web de campaña electoral debe persuadir, acercar, organizar, movilizar, informar, difundir, recaudar y hasta cautivar a todos: voluntarios, simpatizantes, ciudadanos, electores.

En el futuro, si algunas ves se llegan a implantar las listas abiertas, políticos quizá con menos carisma personal que los indicados, pero hábiles en el uso de Internet, conseguirán contactar con el elector fácilmente. El elector cambiará ante las urnas, no votará por partidos, sino por personas, y el político culiparlante desconocido que hoy prolifera, perderá sus posibilidades de ganar un escaño. Si algún día los votantes podremos votar por personas y no a listas cerradas, la gran mayoría de nuestros políticos tendrán que retirarse a sus casas para ser sustituidos por otros que basarán su poder directamente en el ciudadano, en la fuerza del voto, y con toda seguridad ellos si utilizarán profusamente Internet como herramienta de trabajo, para establecer contacto y diálogo fluido y directo con sus votantes.

Lógicamente, por puro sentido de supervivencia, los actuales profesionales de la política, expertos en sobrevivir a las peleas internas del partido, pero torpes en convencer al ciudadano, luchan por mantener las listas cerradas y mantener apartada la Red ciudadana para mantener los contubernios de aposentos en el partido, pues temen, con razón. Que si esto cambia hay un riesgo cierto para su carrera política.

¿La pregunta que nos debemos hacer, es más importante nuestros intereses personales que lograr llevar y mantener el PRD por 20 años en el poder?

¿Si existe estas herramientas que han demostrado éxitos indiscutible de llevar un político desconocido a ser presidente y además con el nivel mas alto de estimación por el electorado. Sobre todo que pudo llevar el mensaje de forma directa con el ciudadano?

Internet es un medio que facilita la comunicación entre personas, eliminando muchas barreras sociales que existen en la comunicación que establecemos las personas en el ámbito de la vida no virtual.

Las conversaciones se establecen a partir de nodos de interés común.


Como explica Pierre Levy en su obra, 2004, Inteligencia colectiva: por una antropología del ciberespacio / traducción: Felino Martínez Álvarez. Título original: L'Intelligence collective. Pour une anthropologie du cyberespace. París, La Découverte (Essais) y en , Ciberdemocracia. Ensayo sobre Filosofía Política:

"(…) Dentro del nuevo territorio virtual, toda proximidad es de tipo semántico y no geográfico o institucional. La cercanía geográfica no ha desaparecido en el ciberespacio, sino que es redefinida como una forma importante de proximidad semántica, al mismo nivel que la lengua, la disciplina, la orientación política, sexual, etc." Lévy

La proximidad semántica de la que habla Piere Lévy se produce con comodidad en los foros temáticos, en las listas de correo o en los sitios que favorecen el contacto entre profesionales, agrupándolos bajo diferentes categorías.

El estado permanente de apertura, la posibilidad de incorporar nuevos giros, puntos de vista, etc. caracteriza la comunicación web.

Esta manera dinámica en la que surge la comunicación en Internet se puede visualizar de manera sencilla a través de la Tétrada que McLuhan planteó como manera de acercarse al estudio de la realidad.

El
gráfico que representa a la idea de la tétrada representa la dinámica que envuelve el caminar hacia el conocimiento

  • A: agranda,
  • B: desgasta,
  • C: recupera
  • D: invierte

(BERRIO, Jordi, La obra de McLuhan o el trabajo intelectual como provocación)

Pierre Lévy recalca la idea de la capacidad que brinda Internet para la creación, modificación, propuesta, debate de ideas de manera dinámica. El autor denomina a la informática como técnica molecular porque:

"no se contenta con reproducir y difundir los mensajes (lo que, por otra parte, hace mejor que los medios clásicos), permite sobre todo engendrarlos, modificarlos a voluntad, darles capacidades de reacción de una gran sutileza gracias a un control total de su micro estructura" Lévy (:2004: 34-35)

Lévy plantea que gracias a la tecnología molecular, a las herramientas que nos ofrece Internet, se desarrolla una actividad política en la que las personas interaccionan buscando el mutuo beneficio.

A través del siguiente gráfico, el autor refleja los flujos de acción que integran la dinámica de la "ciudad inteligente " que se produce en la red: Organización, Evaluación, Decisión, Expresión, Receptividad Molecular, Visiones Emergentes i Receptividad Molecular:

Para finalizar este apartado dedicado a la capacidad de comunicación que proporciona Internet a los usuarios, se considera relevante resaltar la propuesta de Pièrre Ley fundamentada en hacer más hincapié en la capacidad de escuchar que nos brinda Internet, más allá de la capacidad comunicativa o informativa. Su reflexión profundiza en la importancia de poder escuchar, que significa también poder intercambiar información con calma y poder acceder a diferentes perspectivas ante un mismo asunto de interés.

"El término de escucha es preferible al de comunicación porque evoca la construcción de un vacío, más que el llenado de un canal, porque indica la atención a las demandas y a las proposiciones más que la oferta de información y la yuxtaposición de discursos (…) A partir de esta escucha continua, los individuos y los grupos que animan la comunidad inteligente pueden expresar los problemas que estiman más importantes para la vida colectiva, tomar posición al respecto y formular argumentos de apoyo a sus posiciones." (2004:47)

Comentarios

Kenia Almonte ha dicho que…
Hola Pavel , hace unos dias recibí tu mensaje en Hi5, no te había contestado por que la verdad es que entro mucho allí. pero es un gran placer conocerte, no sé si ya me conoces a mi, pero me puedes a escribir a mi correo keniaalmonte1ra@hotmail.com yo también tengo mi blog www.criteriodemujer.blogspot.com.
espero saber de ti pronto.

bye Kenia Almonte