Las 7 Tendencias en Marketing que dominarán 2014


El experto sobre Marketing Online Jayson DeMers nos tiene  acostumbrados a interesantes artículos sobre tendencias en sus post en la revista Forbes. Hace unas semanas he podido analizar uno de sus últimos en los que describe algunas tendencias y macrotendencias que serán predominantes en 2014 en el área de marketing y publicidad online.
Con este eje central en mente, DeMers describe las tendencias top en marketing online para 2014, sobre las que realizaré mis comentarios y adaptaciones al mercado latinoamericano, donde estoy actualmente desarrollando proyectos para empresas y organizaciones.
1. El Marketing de Contenidos y Content Curation será más grande que nunca
Una de las maneras de conseguir reputación, autoridad y confianza de los consumidores es crear contenido de valor a través de múltiples canales. Esto pasa por no llenar de información técnica o especificaciones de producto al cliente, sino entretener y “enganchar” a la audiencia. Haciendo ésto conseguimos seguidores fieles y fans. Las estrategias pasan por crear en soportes propios como un blog corporativo, difundir en redes sociales, crear contenido multimedia, compartir en webs del sector, interactuar.

El marketing de masas (mainstream) es cada vez menos efectivo. El trío radio, prensa y televisión sin aditivos sociales no funciona.
2. El Social Media Marketing requerirá más diversificación
Hace pocos meses, las empresas se limitaban a implementar sus campañas en 2 redes sociales: Facebook y Twitter. Ahora, nuevas redes sociales y canales 2.0 están llegando para quedarse. “Recién” llegados como Pinterest, Google+, Tumblr, Instagram, ó incluso Linkedin están emergiendo y ganando popularidad, dando múltiples opciones a las empresas para conseguir un engagement 360.
Es cada vez más común experimentar la publicación en múltiples redes, dispersando y diseminando contenido a lo largo de la red para alcanzar usuarios cada vez más dispares, demográfica y netnográficamente diferentes. Esta diversificación es más útil porque les da a las marcas difusión transversal y branding, así como menor dependencia de un único servicio.
3. Las imágenes serán vitales.
Las empresas tenemos que crear marketing que sea sencillo de consumir, agradable, no intrusivo y cómodo. Y para ello, debemos hacer énfasis en las imágenes. Tiene un poder y una potencialidad viral sin precedentes.
Los post que tienen más “likes” y “shares” tienen características comunes: imágenes impactantes bien seleccionadas y bien colocadas en medio de un contenido interesante. Infografías que permitan resumir el contenido basado en datos (periodismo de datos) y un breve texto con buenos usos de negritas, titulares y destacados facilitan la vida del usuario que está abrumado con exceso de información.
4. Menos es más.
Un mensaje sencillo en vez de un mensaje profundo. Cuando analizamos los claims o frases fuerza de grandes marcas como Apple y Google, su valor es la simplicidad. Las estructuras sencillas y diseños limpios nos llevan a un minimalismo y sencillez.
Las estrategias de marketing que triunfarán no serán sólo las más sencillas y naturales, sino también las que informen, sirvan al consumidor y les ayuden en su vida, les aporten valor añadido y les hagan vivir experiencias.
5. El móvil es nuestro amigo.
La gran penetración en el mercado de los teléfonos inteligentes o smartphones, tablets y phablets (teléfonos de pantallas de más de 5.5 pulgadas, un intermedio entre teléfono y tablet) nos obliga a hacer accesible nuestros sitios webs y contenidos a estos dispositivos.
El 87% de las ventas online en 2017 se realizará en uno de éstos dispositivos.
6. Retargeting y Remarketing, dos conceptos que nos empezarán a sonar
El uso de cookies de navegador para saber cuándo los consumidores repiten la visita, saber si ya han visitado nuestro anuncio, difundir el mismo que ya han visto en otros sitios, persiguiéndoles… Como decía Bassat: “Marketing es cuando un amigo te habla de la película que se estrenará el viernes, y tu peluquero, y tu novia, y tu compañero de trabajo, y tu primo… y luego ves en tu redes sociales. Entonces, vas al cine.”

Hacemos click en el anuncio la primera vez que lo vemos sólo un 2% de las veces. El retargeting y remarketing trabaja para que nuestro cerebro reconozca el anuncio, lo sienta como suyo, conocido, amigo, y genere familiaridad, confianza y atracción al click, visita y venta.
7. SEO y Social Media estarán cada vez más relacionados
Cuanto más gente comparta un contenido, de más calidad parecerá ser, y su posición mejorará en las páginas de resultados.
Por decirlo de alguna manera, las “señales sociales”, como likes, retwitts, +1, … son como un sello de aprobación, una señal de confianza para que los visitantes lleguen a una página. Si ven que en un contenido hay cientos o miles de “me gustas”, es identificado como contenido de valor. Por tanto, incorpora plugins sociales en cada uno de tus contenidos para que sea fácil compartirlos y difundirlos.

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